miércoles, 15 de abril de 2020

Cuarentena educativa. Día 15.

Llegamos al día 15 con la espera por saber cómo seguir procediendo en nuestro día a día, después de la reunión que hay entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Hoy con el módulo: Metodología de Intervención Social.

Después de haber recibido 12 de los 18 proyectos propuestos por los diferentes grupos de clase (ojalá nadie se quede sin hacerlo), vamos a comenzar el tema 4. La evaluación de la intervención social.

Desde ahora, estos tres temas que faltan se trabajaran con la ayuda de los proyectos realizados por los diferentes grupos.

Comenzamos con el apartado 1. La evaluación de programas y proyectos sociales.

1.1. ¿Qué es evaluar?

Como ya sabéis de los proyectos trabajados, tod@s deben ser evaluados, al igual que los programas y las actividades. Necesitamos comprobar los resultados para ver si se corresponden con los objetivos planteados.

De las dos definiciones planteadas en el apartado nos quedamos con la de Medina y Villar, adaptándolo a proyectos: "es un proceso sistemático de recogida de información rigurosa, orientado a valorar tanto la calidad y los logros del proyecto como del personal implicado y de modo indirecto del ámbito social al que va dirigido".

1.2. El objetivo de la evaluación: la mejora del proceso de intervención.

Objetivo prioritario: mejora del proceso de intervención. Para ello:

- El proceso evaluativo lleva implícito un control de calidad que facilita la toma de decisiones.
- A través del feedback sobre las intervenciones, se puede ir mejorando el proyecto.
- Con los datos recogidos durante todo el proceso se determinarán los errores y aciertos.
- La evaluación va a contribuir a administrar adecuadamentelos diferentes recursos, ya que pone de manifiesto la relación coste-beneficio de cualquier proyecto.

Volvemos el viernes con el apartado 2 del tema 4, feliz miércoles. Recordar lo del proyecto, aún os queda hoy para entregarlo, un saludo. 



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