lunes, 18 de octubre de 2021

Plan de Trabajo de Destrezas Sociales para el lunes 18 de octubre.

Comenzamos la semana con el seguimiento de la teoría del Tema 2, y avisar a las 5 personas que faltáis de enviarlas que a partir de mañana restan nota respecto a la nota que tengáis en cada una de ellas por no haberlas entregado a tiempo.

2.2 La observación.

Consiste en la recopilación de información que captan nuestros sentidos (especialmente la vista y el oído) sobre el comportamiento de una persona.

a) Modalidades de observación.

La evaluación de la competencia social la podemos llevar a cabo en:

- Entornos naturales: es la más pura, ya que no conlleva ninguna preparación previa, son más espontáneas y reales. Por ejemplo, en un parque se pueden observar la competencia social de las personas que están en él.

- Entornos simulados: a través de situacones ficticias (Role Playing) en los cuales se puede analizar el comportamiento social de las personas. Incluso permite el análisis de determinados componentes por separado.

Sea cual sea el método utilizado, será necesario disponer de unas hojas de registros para anotar las observaciones.

b) El registro de observaciones.

Las informaciones observadas se recogerán en hojas de registro, que podrán ser muy variadas en función de la intención de la evaluación:

- Registros estructurados: establecen una serie de categorías predeterminadas, que simplemente se deberán marcar según las observaciones efectuadas. Requieren una mayor preparación pero son muy fáciles de cumplimentar. Permiten registrar aspectos como:

                            . Presencia/ausencia de una conducta. La respuesta es dicotómica: Si/no.

                          . Frecuencia o las veces que se ha presentado el comportamiento. La respuesta puede  ser numérica (0 a 5) o de estimación (pocas...muchas).

                            . Intensidad o grado en qué se ha producido el acontecimiento (nunca...siempre).

- Registros abiertos: sin ninguna categoría predefinida, en los que la persona que observa anota de manera subjetiva los comportamientos, características o acontecimientos que considera relevantes. Por ejemplo: la descripción de un sentimiento o emoción, más para medir aspectos cualitativos.

- Registros mixtos: incorporan informaciones de ambos tipos.

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