jueves, 4 de marzo de 2021

Análisis de un anuncio publicitario.

 Presentación del anuncio.


Identificación.

Mamá y yo específica quién puede usar este libro con la temática de la costura.

Cita el número de proyectos que puede hacer con su mamá.

Y acompaña una imagen muy descriptiva de una madre y su hija.

Análisis e interpretación.

El papel de la mujer en el anuncio está claramente estereotipado porque le obliga a desempeñar el rol de mujer que se encarga del cuidado de su hija y cómo tal tiene que ir educándola en los patrones establecidos por el patriarcado (ejemplo visualizado en el anuncio a través del mensaje de enseñar a su hija a coser como futura labor en su vida).

El lenguaje es claramente sexista y pone el acento en con quién tiene que aprender a hacer costura la niña del anuncio, que por otro lado, deja claro quién debe aprender. El uso de los dos roles (hija y madre) hace que la representación sea exclusivamente femenina, por lo que el público al que se dirige el anuncio también es exclusivamente femenino.

Los valores que promulga el anuncio son de uso exclusivo de las tareas del hogar por parte de la mujer y si se cambiaran los roles sería una forma de abrir el ámbito o considerar combinar los dos géneros minimizando el hecho de quién aparece en el anuncio y poniendo el foco en que son tareas que pueden y deben desempeñar tanto el género masculino como el femenino. Además es muy importante que tanto el nombre del libro como el texto que aparece en la portada cambiara por un lenguaje más inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario