2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL.
Cómo Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia es importante desarrollar al máximo posible tus habilidades sociales. Por lo que, en primer lugar debemos realizar una valoración de nuestra competencia social. Esta valoración se puede plantear de dos formas:
- Evaluación externa. La tarea la realiza una persona o un equipo que evalúa a la persona interesada. Por ejemplo, la realización de un programa de entrenamiento de habilidades sociales.
- Autoevaluación. La propia persona es la que hace su propia valoración. Por ejemplo, a través de un test de autoevaluación de las habilidades sociales.
Básicamente dispondremos de tres instrumentos para llevar a cabo la evaluación: la entrevista, la observación y los test o cuestionarios.
2.1. La entrevista.
Se basa en la interrogación y discurre a través de una conversación entre dos personas, en la que una pretende obtener información sobre la otra.
Mediante la entrevista se puede recoger información de primera mano sobre las relaciones intrapersonales e interpersonales de la propia persona, en particular en lo que concierne a:
- La historia de sus relaciones interpersonales.
- Las situaciones de interacción social que más problemas le causen.
- La valoración de su propio comportamiento social.
- La motivación que tiene para mejorar su nivel de habilidades sociales.
- Las expectativas sobre el entrenamiento y los objetos que le gustaría alcanzar.
Una vez leída comprensivamente la parte del tema, cualquier duda me podéis escribir un correo y os aclararé lo que necesitéis, además, DEBÉIS REALIZAR LA ACTIVIDAD 2 DEL TEMA 2 y la enviáis por correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario