lunes, 18 de octubre de 2021

Plan de Trabajo de Apoyo a la Intervención Educativa para el lunes 18 de octubre.

Comenzamos la semana con el inicio del Tema 2 y recordando a esas personas que faltáis de entregar las actividades (sois 7), que a partir de mañana empiezan a restar de la nota correspondiente a la entrega en su día.

Unidad 2. La integración en el ámbito educativo.

1. Principios psicopedagógicos de la intervención con ACNEAE.

1.1. El largo camino de la normalización.

La consideración de las personas con discapacidad, enfermedad mental, trastorno de desarrollo o cualquier otro tipo de déficit ha ido variando a lo largo de la historia y ha condicionado el modelo de atención predominante en cada una.

a) La negación y reclusión de la diferencia.

Durante muchos siglos se rechazaba o apartaba a las personas que presentaban algún tipo de déficit porque se las consideraba ineducables o endemoniadas. Se las veía como un castigo de los dioses o del demonio y se las condenaba a vivir sin ningún tipo de atención.

En ocasiones incluso las mataban, como sucedía en algunas sociedades antiguas en las que el infanticidio era una práctica extendida. Por ejemplo, en una sociedad guerrera como Esparta, si detectaban en el recién nacido características que podían inhabilitarse para la práctica guerrera, lo eliminaban.

A partir del Renacimiento se busca una explicación más científica y menos religiosa al concepto de discapacidad, en la que la enfermedad y la discapacidad empiezan a contemplarse como fruto de factores biológicos y ambientales.

La respuesta, durante estos siglos y los posteriores, fue la reclusión de estas personas en manicomios, sanatorios u orfanatos, creados con la intención de llevar a cabo tratamientos específicos y prestarles una atención moral y humana. Sin embargo, con el tiempo, acabaron convirtiéndose en organizaciones destinadas al encierro permanente y definitivo, con la única intención de separar a estas personas de la sociedad.

b) El modelo médico y asistencial.

Durante el S. XIX empiezan a surgir distintas propuestas pedagógicas que dan continuidad a las teorías nacidas en la Ilustración, las cuales tenían en la educación uno de los pilares fundamentales para la transformación de la sociedad. Estas propuestas van tomando cuerpo y eclosionan poderosamente en la primera mitad del S. XX.

A lo largo de estos siglos han surgido personas que han hecho aportaciones importantes para mejorar la educabilidad de las personas con discapacidad, enfermedad mental u otros problemas. Algunos de ellos son los siguientes: (ponéis un par de ejemplos de todos los que vienen en el temario)

La concepción de la persona que predomina tras la Revolución francesa (titular de derchos naturales e inalienables), junto con el método científico aplicado a la medicina, influyeron en la génesis de una preocupación por el tratamiento de la enfermedad (la discapacidad y otros déficits se consideraban enfermedad). Las personas con déficit son tratadas como pacientes en instituciones en las que se combina en tratamiento médico y la atención terapeútica y educativa.

En este contexto surgen muchas de las estrategias educativas que continúan siendo vigentes hoy en día en la atención educativa especializada: tratamiento personalizado, importancia del ambiente, administración inmediata de refuerzos, encadenamiento de tareas, entrenamiento en habilidades funcionales, etc.

La generalización de la enseñanza y la aplicación de pruebas psicométricas detecta la existencia de diferentes ritmos de aprendizaje y la identificación de alumnado con mayores dificultades, generando la necesidad de separar a estas personas en unas aulas, denominadas de educación especial, en las que se aplican programas y recursos específicos concebidos para atender a este sector de alumnado.

c) La normalización.

Se considera que el término normalización lo enunció por primera vez a finales de los años cincuenta el director del servicio danés, para el retraso mental Bank-Mikkelsen, que lo define como la "posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible". Este principio se incorporará en la normativa danesa y de aquí se extenderá al resto de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El paso decisivo en el proceso de normalización se dio con el informe Warnock en 1978, que supuso un cambio de planteamiento esencial. Ya no se trataba de convertir a una persona con necesidades educativas especiales en "normal", sino de aceptarla desde la diversidad, con sus necesidades e intereses. Esto supone que la intervención se dirigirá a proporcionarles los apoyos y recursos necesarios para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades.

Alguno de los principios que incorpora el informe Warnock son los siguientes:

- La educación es un bien al que todas las niñas y niños tienen derecho. Ninguno de ellos será considerado ineducable.

- Los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas.

- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños y niñas. El concepto clave es el de diversidad, que se fundamenta en que cada uno tiene unas necesidades educativas individuales para desarrollarse, y que requiere una respuesta efectiva para atenderlas.

- Se introduce el concepto de dificultad de aprendizaje para describir a las niñas y niños que necesiten algún tipo de apoyo especial. La escuela debe dar respuesta a estas demandas prestando la atención y recursos educativo específicos que precisan.

- Establece la existencia de las escuelas de educación especial con carácter complementario para atender a niñas y niños con graves problemas o discapacidades, ejerciendo también como centros de apoyo y recursos a la escuela ordinaria y las familias.

La aplicación de estos principios estaba orientada a la mejora de la situación y al reconocimiento de las personas con discapacidad u otros hándicaps, y a la mejora del desarrollo de sus capacidades para adquirir unos aprendizajes y unas habilidades de autonomía personal, favorecer su participación en la sociedad y orientarlas a un desempeño laboral u ocupacional.

El informe Warnock ha inspirado los modelos de educación especial o de atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo en muchos países, entre ellos España.

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