miércoles, 20 de octubre de 2021

Plan de Trabajo de Apoyo a la Intervención Educativa para el miércoles 20 de octubre.

 1.2. El modelo de integración educativa.

Es una estrategia orientada a que las niñas y los niños con necesidades educativas especiales se incorporen a la educación ordinaria con los apoyos necesarios.

El concepto clave en este modelo es la atención a la diversidad. La filosofía de esta atención consiste en proporcionar a las personas en situación de desventaja las ayudas y los recursos que necesitan para hacer posible su integración en el sistema educativo. Estos apoyos pueden ser muy variados: personal especialista, adaptación de las actividades, adaptaciones del currículo, etc.

Por ejemplo, la integración supone que una niña con parálisis cerebral asista a una escuela ordinaria, conviva con sus compañeras y compañeros, trabaje el mismo currículumn y tenga las mismas educadoras, pero cuente con los apoyos específicos necesarios para realizar las actividades.

La aplicación de la integración educativa como eje de la intervención con el alumnado con necesidades de apoyo educativo se implantó definitivamente con la aplicación de la LOGSE, y ha significado un cambio radical en los planteamientos, creencias y prácticas educativas. Ha supuesto un avance importante en la integración de los niños y niñas con diversidad funcional, al convertirse las escuelas en centros de integración social en las que conviven, en las mismas condiciones, niños y niñas de diferentes culturas y religiones, y con necesidades diversas.

En cierta medida, el modelo integrador recupera la atención personalizada y la intención rehabilitadora propia de la educación especial y lo traslada al contexto de la escuela ordinaria. La integración, por tanto, se lleva a cabo mediante ajustes y adaptaciones solo para las alumnas y alumnos categorizados como "especiales o específicos" y no para el resto del aula.

La integración escolar, si se lleva a cabo en unas condiciones adecuadas y con los recursos necesarios, es beneficiosa para el conjunto de la comunidad educativa 

- Para el alumnado con necesidades específicas, al considerarse la mejor alternativa para su proyecto educativo, pues el desarrollo de sus facultades se ve favorecido por el intercambio con sus iguales y una socialización más normalizada que se lleva a cabo en un entorno más   natural.

- Al resto de alumnado, porque les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar y convivir con la diversidad. Esta experiencia contribuye a desarrollar valores y actitudes de solidaridad, respeto, tolerancia y cooperación.

- A la propia escuela y el personal docente, porque se ve enriquecida por experiencias como la cooperación con otras instituciones o profesionales (escuelas de educación especial, personal de apoyo, etc.) o la flexibilización de su actuación educativa (adaptación de programaciones, adaptación de espacios, metodología individualizada, etc.).

La principal crítica al modelo de integración parte del propio objetivo del modelo, que considera que la persona "diferente" (ya sea inmigrante, con discapacidad, enferma, con problemas conductuales, etc.) tiene que asumir los aprendizajes y los contenidos establecidos para la población "normal" y adaptarse a ellos. Es decir, se persigue que todo el mundo alcance, en la medida de sus posibilidades, un currículo, que normalmente no responde a las expectativas y necesidades de la población con necesidades específicas.




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