En las últimas décadas han surgido cambios en el uso del lenguaje oral y escrito referidos a profesiones femeninas, como por ejemplo jueza. Por otra parte, en el lenguaje escrito, podemos encontrar el uso de @ con el que quien escribe manifiesta su deseo de nombrar a hombres y a mujeres.
Te proponemos responder a estas preguntas:
- ¿Qué otros cambios aprecias en el uso del lenguaje?
En mi entorno como docente, el profesorado tanto en sus clases como en su comunicación diaria utiliza un lenguaje oral cada vez más inclusivo y esto repercute en el alumnado, además al formar parte del centro, el Plan de Igualdad y Prevención contra la Violencia de Género, los contenidos se trabajan de forma transversal a través de los departamentos.
En el entorno personal hay mucho por hacer y lo más preocupante es que la ciudadanía utiliza los estereotipos del lenguaje oral desde edades muy tempranas por lo que todos los agentes implicados en su educación (familias y profesorado) deben creerse
- ¿Tu propio uso del lenguaje ha cambiado?
Si, siempre he intentado no usar los estereotipos tanto en mis clases como en mi vida personal. Pero un punto de inflexión, fue el curso en el que impartí módulos del Ciclo Formativo Superior de Promoción de la Igualdad de Género y vi la necesidad de trabajar por un lenguaje inclusivo y no excluyente.
Con la llegada al IES El Greco de Toledo y tener que realizar la coordinación y elaboración del Plan de Igualdad y para la Prevención de la Violencia de Género he trabajado y adquirido un lenguaje diferente al que tenía antes de estas experiencias y aunque todavía hay mucho camino que recorrer, espero y deseo aportar mi granito de arena para que la sociedad camine a un lenguaje más inclusivo y menos estereotipado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario