jueves, 24 de enero de 2013

La Infancia: otras sociedades y culturas.

Dentro del módulo de Desarrollo Socioafectivo, l@s alumn@s del CFGS de Educación Infantil han recopilado información sobre la infancia en otras sociedades y culturas. Para ello han trabajado por parejas o de manera individual y han expuesto sus trabajos al resto de la clase.

Han puesto de relevancia la INFANCIA en sociedades en las que son considerados mano de obra barata y donde la educación queda en un segundo plano, como ha sido el caso de Nigeria, Bangladesh, Sudámerica o Thailandia. Desempeñan un trabajo con una remuneración muy baja o incluso sólo por un plato de comida o por un lecho donde dormir.

A continuación han abordado el papel discriminatorio de las niñas frente a los niños en Pakistán o Afganistán donde son tratadas como basura y se les priva del derecho a la educación y su único rol dentro de la sociedad es el de llevar el hogar y cuidar de que a sus maridos no les falte de nada.

Posteriormente han comentado el papel de los niños en el continente africano y dentro del mismo, citando al mundo saharaui en donde queda marcado su rol como niños y niñas para ser cuidados asistencialmente  y posteriormente ser incluidos dentro de la tribu para educar su sentimiento de pertenencia y ampliar sus figuras familiares.

Han citado a dos potencias asiáticas, China y Japón, dos naciones que potencian la competitividad y la presión entre los niños y niñas para prepararles para su acceso al mercado laboral, por lo que sus horarios de clase son muy prolongados y su tiempo libre es utilizado para formarlos en música o en deportes por ejemplo. La figura de apego no existe y los padres los lanzan al mundo para que desarrollen su independencia lo antes posible. Esto hace que estos niños y niñas cuando crecen no tienen prácticamente ningún sentimiento de afecto hacia sus progenitores.

Después nos han acercado a sociedades más cercanas a nosotros como los europeos, en este sentido en primer lugar citamos a Francia con un sistema casi idéntico al nuestro, diferenciado en algunos aspectos y que en un futuro no muy lejano va a tomar el camino opuesto al nuestro, debido a que aquí mientras se recorta en Educación y en profesorado, en Francia van a crear 60000 nuevos puestos de profesores, van a formar a los profesores, reforzar la primaria y ampliar el horario de clase.

Para finalizar, dentro de la Europa del Norte, concretamente en Suecia y Finlandia, han reflejado que estos países no sólo están por encima en el globo terráqueo, sino en aspectos educativos, ya que nos sacan años luz por medidas tan positivas y eficaces para la infancia en su territorio como las siguientes:

- Gratuidad absoluta en Educación Obligatoria.
- Índice elevado de lectura.
- La autonomía educativa: el 75 % corresponde al Estado y el 25 % restante al centro, a las familias, al municipio y al propio alumnado.
- El papel de la familia es indispensable.
- Condiciones económicas y laborales favorables para las familias con hijos tanto en el nacimiento como en sus diferentes etapas educativas.
- Las actividades extraescolares dirigidas a potenciar las cualidades y capacidades de los niños y niñas.
- Las Nuevas Tecnologías van ligadas a los medios de comunicación.

Quiero agradecer el gran trabajo que han realizado los alumnos y alumnas del centro, del cual he extraído este resumen para hacer visible la gran variedad de sociedades y culturas sobre las que han trabajado, y por el cual todos nos hemos enriquecido con sus aportaciones y ellos han logrado ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos vemos inmersos en nuestro día a día en este difícil curso académico.

A tod@s vosotr@s, mil gracias por vuestra buena disposición y por el empeño desarrollado en este trabajo.

 

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