Esta mañana l@s alumn@s del CEPA Teresa Enriquez nos hemos desplazado al CEIP Álvaro de Luna para realizar un taller de actividades de carnaval, denominado "Carnavaleros por el mundo".
Las actividades han estado agrupadas en cuatro bloques relacionados con las cuatro clases existentes:
- 2º Ciclo de Educación Infantil: "Un niño aventurero que recorre los carnavales del mundo."
En este ciclo, las alumnas han realizado una presentación de los diferentes lugares de donde procedían por medio de la vestimenta que llevaban, después han realizado el divertido disfraz de indios y para finalizar han desarrollado diferentes juegos.
- 1º Ciclo de Educación Primaria: "El carnaval España."
En este ciclo, las alumnas han realizado un collage junto a los niños y niñas para engalanar las figuras del Rey y la Reina del Carnaval, para a continuación realizarse fotografías. A continuación han elaborado el ocurrente disfraz de torero, mientras enseñaban la chirigota que luego iban a cantar en el desfile y para darle música han creado unas maracas andaluzas.
- 2º Ciclo de Educación Primaria: "Carnaval Brasileño."
En este ciclo, las alumnas han elaborado unas maracas personalizadas, adornado unos cubos a modo de instrumentos de percusión y creado unos originales disfraces carnavalescos de Brasil.
- 3º Ciclo de Educación Primaria: "El baile de máscaras de Venecia."
En este ciclo, las alumnas han ayudado a elaborar un antifaz personalizado para cada niño, además les han aportado una peluca, un collarín de la época y una falda para las chicas. A continuación han ensayado un baile de máscaras típico de Venecia.
Al finalizar las actividades, los grupos han realizado un desfile por el patio del centro, poniendo en escena de manera correlativa cada grupo lo ensayado en los aulas. Experiencia maravillosa que ha colmado las expectativas de las alumnas, al disfrutar junto a los niños y niñas de las actividades propuestas y del desfile final. Como profesor sólo me queda dar las gracias al Director y resto del equipo educativo del centro por la predisposición y buena acogida, a los niños y niñas por ser tan receptivos y amables, y al alumnado de nuestro centro por prestarse a esta nueva vivencia práctica que hace consolidar lo aprendido en el aula.
¡Qué el aula no cierre nuestras inquietudes, soñar todavía es gratis, aprovechemoslo!