...felicidades a todas y cada una de las personas que decidieron un día apostar por esta profesión para acompañar al futuro de la sociedad en su proceso de enseñanza y aprendizaje...
...hoy me quiero detener en todas las personas interinas que se dedican a educación por haber soportado un año y medio de pandemia en los aulas, primero a través del ordenador, después con clases semipresenciales y ahora con las aulas hasta arriba como si no hubiera pasado nada.
No hemos sido foco de aplausos y ni de reconocimientos (con lo bien que vivimos, verdad) pero hemos seguido día a día yendo a nuestro trabajo con el miedo que puede tener cualquiera a ser víctima del COVID19, y ya no por nosotr@s mismos, sino por nuestras familias a las que podíamos llevar el maldito virus.
Desde el minuto uno, la Administración Regional nos criticó abiertamente porque queríamos quince días de vacaciones, nosotr@s seguimos trabajando y atendiendo a cada una de las personas que impartíamos clase e hicimos oídos sordos porque sabíamos que en el fondo eran conscientes de nuestra labor, que se magnificó con el período que el alumnado paso en sus domicilios hasta que se pudo volver a los aulas.
Ya volviendo a las aulas de manera presencial y ante la vacunación de la sociedad (verdadero motivo de la situación controlada hoy día) a ICETA se le ocurrió que ya era momento de darnos boleto porque éramos una carga para la sociedad. Se ha desencadenado una inseguridad en nuestro sector, que a día de hoy nos hace estar en estado de shock y no sabemos cual será nuestro futuro.
Así no se hacen las cosas, no queremos privilegios, ocupamos una posición en una lista después de haber pasado varios procesos, de los cuáles en muchos hemos aprobado, sólo nos ha faltado hueco, porque nos quedamos sin plaza como es mi caso por milésimas y ahora después de estar al pie del cañón, ya no sólo en las horas de clase, porque toda persona que conviva con un maestro sabe las horas que se trabajan en casa para sacar adelante el día a día, nos queréis equiparar a un número, se os llena la boca de decir, es un puesto de trabajo sin nombre ni apellidos.
Nosotr@s siempre lo hemos tenido claro, pero ya hubo procesos de afianzamiento en los que personas con un 1 (hoy algunos de ellos Directores Generales o Consejeros por ejemplo) consiguieron su plaza por la gran cantidad de tiempo dedicada al serivicio público como interinos. A ti ICETA, no te meto en el saco porque tu no sabes lo que es presentarte a un proceso de selección ni de oposición en la vida (llevas viviendo de la política desde los 18 años).
En mi caso 14 años de docente, con cuatro procesos aprobados sin plaza, por eso tengo la necesidad de pediros y deciros que debéis pensar en las personas como decíais en la campaña electoral de 2011 (a la que yo represente por cierto) y ser coherentes con lo que ya se hizo en otras ocasiones, las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia ya os han mostrado el camino y si decidís optar por la vía del medio, habrá un montón de denuncias contra este proceso y con los años, llegarán un montón de sentencias que harán que los españoles y españolas paguen los procesos judiciales y costas con sus impuestos porque de algún lado tendrá que salir y ya sabemos quién será los que paguen los errores que en este proceso se puedan cometer.
Mientras se decida todo esto, seguiremos acudiendo cada día a los aulas (en el caso de l@s maestr@s) con la misma ilusión del primer día y con el objetivo de hacer crecer al alumnado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.