Sinopsis.
"El Bola, trata de una película dirigida por Achero Mañas e interpretadas por actores como Juan José Ballesta, el cual encarna al personaje de "El Bola", un chico que vive en un barrio de Madrid, típico barrio humilde y obrero, con su madre, padre y abuela. Su nombre real es Pablo y tiene 12 años pero con una experiencia cargada de aspectos negativos en cuanto a vivencias familiares. Pues su convivencia con sus progenitores ha dado consigo el resultado de una infancia difícil acompañada por los continuos maltratos físicos y psicológicos por parte del padre, el cual lo compara con su hermano fallecido, así como una madre algo indiferente a su hijo y demasiado pasiva en cuanto a la situación hostil y agresiva que transcurre en su entorno. Todo ello hace aún más dificultosa sus relaciones exteriores con su grupo de iguales, un grupo que hasta ahora no le ha servido de gran apoyo y superación.
Aparece Alfredo, un nuevo amigo que se preocupa por la situación de Pablo y lo que vive cada día. Mediante la colaboración de Alfredo y sus padres intentarán hacer que Pablo luche con su pasado y se de cuenta de que la vida se compone de otros valores que su familia no le ha sabido dar.
Factores de riesgo y protección.
Analizados los factores de riesgo, podemos encontrar los siguientes:
a) Como principal, el maltrato físico y psicológico.
b) Como secundarios, diálogo en la familia, la actitud del padre ante el hijo, la pasividad de la madre en cuanto a la situación familiar, la falta de apego de ambos con Pablo, las relaciones con algunos de sus iguales, la situación de superación de la muerte del hermano de Pablo, la dependencia económica del núcleo familiar en el padre y la dependencia que sufre la abuela.
c) Como terciarios, la falta de apoyo de Pablo de la institución escolar, de la comunidad, barrio y bloque.
Si analizamos los
factores de protección encontramos:
a) La amistad de Alfredo y su preocupación.
b) La familia de Alfredo, le ayuda a socializar al protagonista.
c) Servicios sociales.
d) Derechos del menor.
Tipos de maltratos detectados. Indicadores.
Durante el desarrollo de la película se pueden observar distintos tipos de maltrato. Tanto maltratos físicos, como psicológicos y emocionales.
En cuanto al primero, se detecta con bastante claridad como el padre agrede a Pablo en multitud de ocasiones cuando este intenta no acatar las órdenes que siempre le impone. Todo ello ocasiona daños físicos en el menor indefenso, desde la zona facial, hasta hematomas por todo el cuerpo.
En lo referente a los maltratos psicológicos-emocionales, que también los lleva a cabo en la mayoría de las ocasiones el padre para ejercer la autoridad sobre Pablo, mediante burlas, amenazas y menosprecio, condicionando en él un estado bajo de autoestima y autocontrol, así como inseguridad y poco afecto hacia los suyos.
Planteamiento de los objetivos concretos de intervención en el caso concreto de Pablo.
Como planteamiento principal creemos necesario intervenir con el chico para proporcionarle un ambiente adecuado temporalmente para que se adapte a una nueva y mejor situación. Siguiendo con el chico, tendrían que recibir asistencia psicológica para la superación del trauma y aprendizaje de nuevos valores. Deben apoyarle las instituciones educativas a las que acude, para facilitarle su integración y un equipo multidisciplinar que le atienda en la parte educativa, orientadora y psicológica.
En cuanto al padre, necesita un tratamiento psicológico para su reinserción dependiendo de la adquisición de nuevos patrones de conducta, valores, habilidades sociales...
La madre por otro lado debería recibir también algún tipo de terapia de conflicto y formación para su mejora y adaptación a la realidad social. Todo lo que se buscaría sería el apoyo de su independencia económica y como no a la adquisición de nuevos conocimientos, valores y habilidades sociales.
En cuanto a la abuela, ésta necesita de ayuda por su dependencia, para que después de ser valorada, se la pueda conceder ayuda a domicilio.