Llegamos al viernes, con 46 días lectivos desde casa para hacer llegar los contenidos de los diferentes módulos de la mejor forma posible, es el final, que palabra más triste, cuando la recibes de forma inesperada. Donde hay un principio, siempre hay un final, pero nunca es el final si el corazón sigue latiendo.
A veces oímos que la felicidad se vive en cada día, es cierto, pero también parte de esa felicidad nos acompaña en el tiempo por nuestros buenos momentos vividos y por como fuimos capaces de superar los malos.
Hemos terminado un curso difícil y a distancia, y está claro que ha habido momentos malos por la adaptación que tuvimos que hacer de la noche a la mañana y las situaciones personales que hemos tenido que afrontar y que se han agravado por la pandemia. Centros vacíos, clases sin alma, pizarras limpias, proyectores apagados, tizas guardadas, folios empaquetados y fotocopiadoras extrañadas por no sentir la fuerza al ser encendidas cada mañana.
Pasillos sin vida y timbres sonando sin llamar la atención de nadie, esperemos que en septiembre podamos empezar el curso como sea, pero como símbolo de la "normalidad".
Hoy despedimos el módulo de Metodología de la Intervención Social con la sensación del deber cumplido, pero aquí quedo algo, nuestro querido proyecto, un documento que nació de vuestro interés por un colectivo determinado. Y que tendremos que exponer el curso que viene en algún hueco, porque han sido trabajos muy buenos que estoy seguro la mayoría de ellos podrían ser una realidad y sobre todo un éxito.
Aprovecho este cierre de Metodología para despedir al alumnado de 1º de Integración Social (IS), con el que también he compartido Promoción de la Autonomía Personal y Social, que gran grupo, en cantidad (el año que viene las clases en la pista de fútbol-sala, jijij), y en calidad, si ayer me despedía de la calidad humana de 1º de Animación Sociocultural, hoy debo destacar la de 1º de IS, que también me ha aportado muchos aprendizajes a lo largo de este curso.
Las prácticas han sido menos de las que quisiera, porque el tercer trimestre estaba enfocado para la práctica, pero si nos ha dado tiempo a hacer actividades más que de sobra (que tarea os he dado). Estoy orgulloso de que un grupo tan numeroso haya sido capaz de funcionar como tal y sacar adelante este 19/20, que le recordaremos el resto de nuestras vidas. Espero y deseo que el próximo curso, aunque sea a través de un módulo podamos compartir experiencias y que podamos hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje real durante todo el curso (y si no, estará la biblioteca para en las guardias recordar buenos momentos o anécdotas).
Muchas gracias Paula A., Nora, Miriam, Caridad, Rocío B., Javier, Cristina C., Paula D., Luis, Jimena, Lorena, Marta, Daniel, Natalia, Jesús, Mónica, Silvia, Cristina I., Blanca, Sandra, Andrea, Diana, Julia, Arantxa, Laura, Alejandra, Carmelo, Lyubov, Patricia, Sara, Tania, María, Esther, Alba y Rocío S. por todo.
Que la salud os cuide, carpe diem