jueves, 26 de noviembre de 2015

Calendario FCT 2016.

CALENDARIO FCT 2016

ENERO (15 días)
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES




1
4
5
6
7
8
11 INICIO
12
13
14
15
18
19
20
21
22
25
26
27
28
29

FEBRERO (19 días)
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1
2
3
4
5
8
9
10
11
12
15
16
17
18
19
22
23
24
25
26
29





MARZO (17 días)
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

1
2
3
4
7
8
9
10
11
14
15
16
17
18
21
22
23
24
25
28
29
30
31 FIN



- Las FCT comenzarán el lunes 11 de enero y finalizarán el jueves 31 de marzo.
- Los días en rojo son festivos en el CEPA Teresa Enríquez, del 21 al 28 de marzo es Semana Santa. En febrero los días 8 y 9 son festivos.
- Los días en verde son las tutorías obligatorias en el CEPA Teresa Enríquez con el tutor de prácticas. Contabilizan como horas de prácticas.
- Las visitas a los centros de prácticas no están señaladas, pero se realizarán en las semanas intermedias a las visitas de los alumnos al centro de origen, preferentemente los miércoles.



Proyecto de Atención a la Infancia 2015-16.

El Proyecto de Atención a la Infancia para el curso escolar 2015-16 en el CEPA Teresa Enríquez de Torrijos (Toledo) ya está elaborado y expuesto en la página de:

https://sites.google.com/site/fenomenaleducacion/







Libros para Didáctica de la Educación Infantil. Trabajos a realizar.

Si queremos ser un@s buen@s educadores/as, debemos inculcar los valores de la lectura, como algo primordial en nuestro día a día en las escuelas infantiles, ya que la adquisición del lenguaje es uno de los elementos que nos hacen ser las personas más privilegiadas que intervienen en la educación de los demás.

Por ello, cada curso me empeño en asignar nuevos títulos y que se haga una lectura y posterior trabajo del libro elegido. Es una manera de aportar calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje y que el alumnado valore y conozca la importancia de los libros, no como herramienta memorística, sino como fuente de conocimiento y de sueños por descubrir.

Los de este curso, van a ser los siguientes:

- 1984 (George Orwell)
- El hobbit (Tolkien)
- El principito (Antoine de Saint-Exupéry)
- El gran Gatsby (F. Scott Fitgerald)
- Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)
- Hamlet (Shakespeare)
- 100 años de soledad (Gabriel García Márquez)
- El jardín secreto (F. H. Burnett)
- Viaje al centro de la tierra (Julio Verne)
- Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)
- Los miserables (Víctor Hugo)
- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson)
- El conde de Montecristo (Alexandre Dumas)
- Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
- Orgullo y prejuicio (Jane Austen)
- Donde viven los monstruos (Maurice Sendak)
- Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
- Cuentos de Navidad (Charles Dickens)
- Un mundo feliz (Aldous Huxley)
- Moby Dick (Herman Melville)
- Drácula (Bram Stroker)
- El viejo y el mar (Ernest Hemingway)
- Jane Eyre (Charlotte Bronte)
- Frankenstein (Mary Shelley)
- La vida de Pi (Jan Martel)
- Crimen y castigo (Dostoievski)
- El alquimista (Paulo Coelho)
- Los renglones torcidos de Dios (Luca de Tena)
- El extranjero (Albert Camus)
- Continuará (Beatríz Gómez Lorenzo)

De entre ellos, debemos elegir uno en diez días y comunicármelo para explicar el desarrollo y procedimiento que seguiremos de aquí hasta el final de curso.

La guía para realizar el trabajo esta expuesta en la pestaña de DEI, dentro de la página de googlesite, Fenomenal Educación.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Desarrollo Cognitivo y Motor. Tema 2.

Una gran forma de acabar este tema ha sido visionar la película de "El milagro de Ana Sullivan", comprobando lo difícil que es educar en un entorno en el que prima lo asistencial, y sobre todo cuando la niña en este caso, presenta unos trastornos, que los padres no asimilan hasta el final. Muy recomendable y un gran descubrimiento que destierra el mito de que las películas de blanco y negro las falta el color para que tengan vida.

Respecto al tema, hemos trabajado la teoría, realizado las actividades de la 1 a la 9 y la 10 y 11 a través de la práctica y puesta en marcha de actividades, consolidando lo visto en teoría, aprovechamos los contenidos para trabajar las emociones y la solidaridad a través del Día Internacional de la Violencia de Género y antes de realizar la prueba escrita, pasaremos un pasapalabra de recuerdo de la teoría del tema.

Didáctica de la Educación Infantil. Tema 1.

Como colofón al segundo tema del curso, hemos visto y trabajado en clase la película "el club de los poetas muertos", para mí, de las cinco mejores películas de todos los tiempos.

Esto nos hará ver otra forma de educar, fuera de los convencionalismos y documentos programáticos, a través de dar autonomía de una manera real al alumnado en donde ellos puedan sacar lo mejor de sí, y orientar hacia donde quieren realmente su futuro profesional.

Hemos recorrido la teoría del tema, realizado las diez actividades, trabajado la educación en países europeos, sudamericanos y asiáticos, creado una definición propia de educación, y repasado el temario con el juego de pasapalabra antes de pasar a la prueba escrita.

Creo que el resultado ha sido satisfactorio por el grado de implicación del alumnado y por la motivación con la que se muestran cada día en el desarrollo de las clases.

Día contra la Violencia de Género.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Notas de módulos.

Ya están actualizadas las notas de los módulos de este curso. Podéis verlas en la página de googlesite: Fenomenal Educación.



Convenios con Escuelas Infantiles.

Vamos cerrando convenios con los diferentes centros solicitados por el alumnado para la realización de las FCT. En breve publicaremos sus nombres.