miércoles, 26 de febrero de 2014

Taller "Carnavaleros por el Mundo" en el CEIP Álvaro de Luna.

Esta mañana l@s alumn@s del CEPA Teresa Enriquez nos hemos desplazado al CEIP Álvaro de Luna para realizar un taller de actividades de carnaval, denominado "Carnavaleros por el mundo".

Las actividades han estado agrupadas en cuatro bloques relacionados con las cuatro clases existentes:

- 2º Ciclo de Educación Infantil: "Un niño aventurero que recorre los carnavales del mundo."

En este ciclo, las alumnas han realizado una presentación de los diferentes lugares de donde procedían por medio de la vestimenta que llevaban, después han realizado el divertido disfraz de indios y para finalizar han desarrollado diferentes juegos.

                                           
- 1º Ciclo de Educación Primaria: "El carnaval España."

En este ciclo, las alumnas han realizado un collage junto a los niños y niñas para engalanar las figuras del Rey y la Reina del Carnaval, para a continuación realizarse fotografías. A continuación han elaborado el ocurrente disfraz de torero, mientras enseñaban la chirigota que luego iban a cantar en el desfile y para darle música han creado unas maracas andaluzas.


- 2º Ciclo de Educación Primaria: "Carnaval Brasileño."

En este ciclo, las alumnas han elaborado unas maracas personalizadas, adornado unos cubos a modo de instrumentos de percusión y creado unos originales disfraces carnavalescos de Brasil.


- 3º Ciclo de Educación Primaria: "El baile de máscaras de Venecia."

En este ciclo, las alumnas han ayudado a elaborar un antifaz personalizado para cada niño, además les han aportado una peluca, un collarín de la época y una falda para las chicas. A continuación han ensayado un baile de máscaras típico de Venecia.


Al finalizar las actividades, los grupos han realizado un desfile por el patio del centro, poniendo en escena de manera correlativa cada grupo lo ensayado en los aulas. Experiencia maravillosa que ha colmado las expectativas de las alumnas, al disfrutar junto a los niños y niñas de las actividades propuestas y del desfile final. Como profesor sólo me queda dar las gracias al Director y resto del equipo educativo del centro por la predisposición y buena acogida, a los niños y niñas por ser tan receptivos y amables, y al alumnado de nuestro centro por prestarse a esta nueva vivencia práctica que hace consolidar lo aprendido en el aula.

¡Qué el aula no cierre nuestras inquietudes, soñar todavía es gratis, aprovechemoslo!


Participación en Semana Cultural del CEIP Villa de Torrijos (Toledo).

Estamos de enhorabuena, el CEIP Villa de Torrijos se ha puesto en contacto con el CEPA Teresa Enriquez para que el alumnado del CFGS Educación Infantil participemos en la Semana Cultural del centro, que se celebra la próxima semana, con las clases del 2º Ciclo de Educación Infantil (3 aulas de 3, 4 y 5, que hacen un total de 9, en definitiva 225 niños y niñas).

Un gran reto, que nos hace motivarnos y preparar estas actividades con la mayor ilusión del mundo. Las experiencias prácticas que estamos viviendo durante este curso nos está enriqueciendo en nuestro camino a la titulación como Educadores y Educadoras de Educación Infantil, en un futuro no muy lejano. Ésta se suma a la visita que realizamos con motivo de la Navidad al CEIP Santa Ana de Sto. Domingo, y a la que vamos a realizar mañana, con motivo del Carnaval al CEIP Álvaro de Luna de Maqueda.

Paso a paso, vamos formando auténticos profesionales a través del ámbito que es el más adecuado, los Ciclos Formativos. Salgamos de los aulas a que los alumnos y alumnas vivan auténticas experiencias que los hagan ver si es el camino que quieren y no nos encerremos en cuatro paredes con unos exagerados formalismos que aburren y dispersan a nuestro alumnado. Somos seres humanos llenos de vida y deseosos de descubrir el mundo que nos rodea.

¿Quién somos nosotros para jugar a ser carceler@s?


infantil

martes, 18 de febrero de 2014

Visita a Escuela Infantil "Cristo de la Sangre" de Torrijos (Toledo).

Hemos cerrado desde el CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez de Torrijos la visita a la Escuela Infantil "Cristo de la Sangre" de la misma localidad, acercando así las Escuelas Infantiles del entorno al alumnado para su futuro período de FCT y porque no, mercado laboral.

Las visitas tendrán lugar los días 11, 12, 14 y 18 de marzo en subgrupos de ocho y nueve alumn@s, para un mejor aprovechamiento de la visita en su proceso de observación y seguimiento y para que l@s niñ@s no se sientan presionados en su día a día.

sábado, 15 de febrero de 2014

Visita a Toledo: Centro Crecer y Colegio de Educación Especial "Ciudad de Toledo".

El próximo miércoles 5/3/2014 l@s alumn@s del CEPA Teresa Enriquez del CFGS de Educación Infantil realizaremos dos visitas en la ciudad de Toledo.

En primer lugar visitaremos el Colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo con el objetivo de observar y seguir el trabajo que desarrollan el equipo educativo y que viene recogido en el proyecto educativo del centro:

- Características de cada alumno y pautas de trabajo que requieren.
- Recursos tanto materiales como humanos.
- Afinidad del alumnado entre sí.
- Edad cronológica.
- Cohesión del grupo.

A continuación nos dirigiremos al Centro de Atención Temprana e Infanto-Juvenil. " Centro Crecer", que presta atención ambulatoria a niños y jóvenes con edades comprendidas entre el nacimiento y la juventud que presenten dificultades o alteraciones en el desarrollo, tanto transitorias como permanentes, o con riesgo de padecerlas, trabajando desde una perspectiva global e interdisciplinar, abarcando las áreas de logopedia, fisioterapia infantil, estimulación, psicomotricidad, apoyo escolar específico y psicología.

      



miércoles, 5 de febrero de 2014

Habilidades Sociales. Tema 3.


Finalizando el Tema 3 de Habilidades Sociales recuerdo los contenidos que deben realizarse para completarse el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales:
- Prueba escrita del Tema 3.
- Actividades 1 a 18.
- Dinámicas de emociones.
- Dinámicas de autoestima.
- Visionado de la película "Mejor Imposible" y contestación a preguntas.
- Autoevaluación de las Habilidades Sociales.
- Práctica de la ventana de Yohari.


Expresión y comunicación. Tema 3.

Finalizando el Tema 3 de Expresión y Comunicación recuerdo los contenidos que deben realizarse para completarse el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Intervención en el Desarrollo de la Comunicación y Expresión Lógica-Matemática.

- Prueba Escrita Tema 3.
- Actividades 1, 2, 5, 6, 7 ,9 y 10.
- Actividad 13 de Cuentos Populares a partir del cuento del blog: "El lobo y las cabritas".

El lobo y las siete cabritas (Cuentos Clásicos).


Para trabajar los conceptos lógicos-matemáticos a través de un cuento popular.


martes, 4 de febrero de 2014

Taller de los Cuentos.

Aquí os dejo unas perlas del alumnado del CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez de Torrijos (Toledo), referentes a los grandísimos trabajos que han realizado en el tema de la Literatura Infantil de ECO: Creación y adaptación de cuentos, el rincón del cuento y la maleta del cuento. Son los cuentos y trabajos que han realizado. Para ver sus exposiciones, os invitamos a uniros como alumnos y alumnas en próximos cursos y modelos ofertados.









ReCrea, reciclaje creativo.

Adjunto blog interesante sobre reciclaje creativo.

http://recrea-reciclajecreativo.blogspot.com.es/


Relacionada con este enlace realizaremos una actividad próximamente.