domingo, 28 de abril de 2013

Siete Almas.

Todo comienza con una lista de siete nombres: Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Sarah Jenson, Nicholas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Lo único que todos tienen en común es que cada uno de ellos han llegado a un punto en sus vidas en que necesitan ayuda desesperadamente, financiera, espiritual o médica y que sin saberlo, han sido elegidos cuidadosamente por Ben Thomas para formar parte de su plan de redención.

Película que forma parte del módulo de Desarrollo Socioafectivo, dentro del tema 3 "Desarrollo Moral", os aconsejo que la veáis, tiene mucho contenido sentimental y encierra una bonita historia, a todas luces irreal, pero con un alto contenido de moralidad. Es difícil encontrar a personas como Ben Thomas (en realidad Tim), tan íntegros y seguros de sus convicciones, que estén dispuestas a dar su vida por los demás, pero creerme que hay muchas personas por ahí, muchas veces más cerca de lo que pensamos que dan lo mejor de sí para que el resto pueda llevar una vida maravillosa, llena de experiencias y vivencias inolvidables. Y que en los malos momentos estarán ahí para poner su hombro o alargar su mano para que te agarres a ella.

Un pequeño gesto es imposible que pueda quedar en el olvido. Estoy seguro de ello.

Cartel de Siete Almas (Seven Pounds)

martes, 23 de abril de 2013

La barca sin pescador.

Esta obra tiene lugar en España, en un antiguo puerto de pescadores. Está situada en el siglo XX aproximadamente. El personaje principal es Ricardo Jordán, que a medida que la historia avanza, él va cambiando drásticamente de personalidad y carácter. Todo comienza cuando decide hacer un pacto con el diablo, en el que logra obtener una gran cantidad de dinero a cambio de matar a alguien extraño y de algún lugar lejano. No era necesario que haya sangre, sino que se podía lograr sólo con el pensamiento. Juntos, el diablo y Ricardo, tienen una visión de la muerte de su víctima. En eso, escuchan el grito de una mujer desesperada. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la pobre familia de su víctima, Peter. La historía sigue y cuenta como Jordán fue aprendiendo actitudes y sentimientos nuevos de una familia pobre, encantadora y amable, y se enamora de Estela.

Es una obra creada por Alejandro Casona. Es de género dramático, ya que posee 3 actos de 22 escenas. Fue estrenada en el Teatro Liceo de Buenos Aires, el 24 de agosto de 1945, por la compañía Josefina Díaz-Manuel Collado.

La hemos desarrollado en clase, realizando en tres sesiones, los tres actos de la obra. Aparte del mensaje moral que nos deja el trabajo realizado, la representación de los personajes nos ha ayudado a afrontar el miedo a hablar en público. Un gran trabajo el que han realizado las alumnas de clase implicándose a la hora de ponerse en la piel de los personajes con tan poco tiempo de preparación para ello.

miércoles, 17 de abril de 2013

Visita a la Escuela Infantil Atlas.

Esta semana las alumnas del CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez están visitando la Escuela Infantil Atlas de Santa Cruz del Retamar en pequeños grupos. Queremos agradecer a la Escuela Infantil su buena predisposición y atención para recibirnos y para dejarnos participar en el día a día de una Escuela Infantil de nuestro entorno.

Os dejo el enlace a la página para que la conozcáis un poco mejor.



miércoles, 10 de abril de 2013

Vuelta al trabajo.

Después de las vacaciones de Semana Santa, volvemos a las clases del CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez con las mismas ganas e ilusión que siempre. Afrontamos el último trimestre del curso con los siguientes objetivos y tareas a realizar:

- Terminar los temarios de DSA e IFAM.
- Trabajo sobre el libro "Oliver Twist".
- Entrega del diario anual de lo acontecido en IFAM y todo lo relacionado con los módulos del curso.
- Visita a la Escuela Infantil "Atlas" de Sta. Cruz del Retamar.
- Realización de taller de actividades de primavera en CEIP de alguna localidad cercana a Torrijos.
- Plan o Proyecto llevado a cabo desde la propia clase para ser ofertado al Ayuntamiento de la localidad.

No quiero olvidar que desde el CEPA hemos solicitado los siguientes módulos para el curso siguiente: Habilidades Sociales; Expresión y Comunicación; Empresa e Iniciativa Emprendedora; Formación y Orientación Laboral y Primeros Auxilios. Con éstos y los impartidos anteriormente, l@s alumn@s que empezaron a cursar la oferta modular de CFGS Educación Infantil, sólo les faltarían Juego y su Metodología; Autonomía Personal; Formación en Centros de Trabajo y Proyectos de Atención a la Infancia para poder titular. Esperemos que la Consejería acepte la solicitud y el alumnado pueda proseguir para obtener la titulación de Educadores Infantiles, es su mayor ilusión y nuestro deseo para este magnífico grupo.

¡La unión de tod@s es fundamental para lograr los objetivos, ante las adversidades no os rindáis, levantaros y luchad por vuestro futuro y por esta magnífica profesión que es la de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro de nuestra sociedad, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS!

Vicente Ferrer.