martes, 26 de marzo de 2013

Reuniones con padres: convocatoria y celebración.

Dentro del tema 3 de IFAM, hemos aprendido a elaborar una convocatoria de reunión para los padres y a como llevarlas a cabo. El trabajo le hemos desarrollado a nivel grupal, para aquell@s que no habéis podido asistir a clase, lo tendréis que presentar de manera individual siguiendo las pautas establecidas en clase.

¡Qué paséis una fenomenal Semana Santa! ¡A ser felices!





sábado, 16 de marzo de 2013

Libros de lectura relacionados con DSA.


Ya han finalizado la exposición de los trabajos sobre los libros de las emociones elegidos para la realizar este trabajo de investigación en la clase de CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez.

Los libros elegidos fueron los siguientes:

- El Principito.
- Pan Negro.
- La sonrisa etrusca.
- Hija de la memoria.
- El guardián entre el centeno.
- Beatríz y los cuerpos celestes.
- La princesa que creía en los cuentos de hadas.
- Un milagro en equilibrio.
- El curioso incidente del perro a medianoche.
- El señor de las moscas.
- Quiero dejar de ser un dentro de mí.
- El niño con el pijama de rayas.

Los trabajos han sido expuestos en power point y desarrollados en grupos formados por alumn@s que han elegido el mismo libro. Trabajos muy bien estructurados y elaborados que han ayudado al resto de la clase a conocer el tema que engloba el libro, el autor y su trayectoria literaria, la relación del libro con los temas que vamos a tratar en Desarrollo Socioafectivo y la valoración del contenido del mismo.


Entrevistas con las familias.

En el módulo de IFAM hemos dividido a la clase en grupos de tres, para realizar diferentes tipos de entrevistas con las familias según la situación que se presente: inicial, seguimiento y extraordinaria.

Han representado las diferentes entrevistas mediante role-playing, afrontando situaciones que nos vamos a encontrar como educadores y educadoras cuando tengamos que afrontar este tipo de reuniones con familias muy diferentes en cuanto a tipología y costumbres y esto nos ha servido para consolidar lo aprendido en la teoría.

Un fenomenal trabajo que ha aportado mucha riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tod@s los que componemos el CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez.

jueves, 14 de marzo de 2013

Desarrollo moral.


La educación moral es la que nos hace construir nuestra propia historia, la que coloca en nuestras manos la responsabilidad de vivir nuestra vida, la de tomar nuestras propias decisiones en situaciones de conflicto y en definitiva la que nos ayuda a construir nuestra forma de ser deseada.

Juicios morales: Piaget

Dilemas morales: Kohlberg


                                              

domingo, 10 de marzo de 2013

Cuento de las emociones.

Este es el cuento de las emociones que elaboraron por grupos l@s alumn@s en Desarrollo Sociafectivo. En cada una de las secuencias debían reflejar una de las seis emociones básicas y después debían coordinar la historia para que el cuento tuviera sentido y pudiera ser utilizado para mostrárselo a los niños y niñas.

El juego consiste en enumerar los siguientes dibujos y reflejar qué emoción representa. Os invito a que participéis y que forméis de esta manera el cuento de "Carlitos cumple años".  

















sábado, 9 de marzo de 2013

Diario Anual de IFAM.

El diario anual de lo vivido en el módulo de IFAM referente a los temas tratados en él sigue su curso. Recordar que el contenido no está fijado por unos mínimos, ni que las noticias, comentarios u opiniones no son pocas ni muchas, son las que os hayan resultado interesantes a lo largo del curso y que toda la información que recojáis, aparte de sumaros en la nota final, nunca restar, os servirá para enriqueceros personalmente y para formaros como unas fenomenales profesionales del mundo de la educación infantil.

Mucho ánimo para lo que falta, y seguir trabajando en ello. La recompensa será la satisfacción de un trabajo realizado y la motivación la ampliación de vuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Un buen maestro se distingue del resto, porque además de enseñar sabe aprender"

Oliver Twist

Después de haber finalizado la lectura de los libros de las emociones, ahora vamos a dedicar esta segunda parte del curso a leer el libro de Charles Dickens: "Oliver Twist".

Es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón. Tuvo una gran difusión en la década de 1830.

Espero que disfruten con su lectura. Posteriormente deberán entregar un trabajo individual siguiendo un modelo establecido en el que deberán aportar su visión sobre la historia. Esta nota irá encuadrada dentro del módulo de Intervención con las Familias y Atención a los Menores en riesgo social.