lunes, 28 de enero de 2013

Día de la Docencia.

"No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña."

Feliz Día de la Docencia a tod@s los compañer@s de profesión, a los que están impartiendo día a día, a los que se han jubilado, a los que han sufrido estos terribles recortes, a los que todavía no han tenido una oportunidad de poder impartir clase y a los futuros profesores, maestros y educadores que se estén formando en la actualidad y que sueñan con desempeñar esta maravillosa profesión desprestigiada en muchas ocasiones por nuestra sociedad pero llena de alegrías y motivaciones y como ya sabéis con un gran sentido vocacional.

jueves, 24 de enero de 2013

La Infancia: otras sociedades y culturas.

Dentro del módulo de Desarrollo Socioafectivo, l@s alumn@s del CFGS de Educación Infantil han recopilado información sobre la infancia en otras sociedades y culturas. Para ello han trabajado por parejas o de manera individual y han expuesto sus trabajos al resto de la clase.

Han puesto de relevancia la INFANCIA en sociedades en las que son considerados mano de obra barata y donde la educación queda en un segundo plano, como ha sido el caso de Nigeria, Bangladesh, Sudámerica o Thailandia. Desempeñan un trabajo con una remuneración muy baja o incluso sólo por un plato de comida o por un lecho donde dormir.

A continuación han abordado el papel discriminatorio de las niñas frente a los niños en Pakistán o Afganistán donde son tratadas como basura y se les priva del derecho a la educación y su único rol dentro de la sociedad es el de llevar el hogar y cuidar de que a sus maridos no les falte de nada.

Posteriormente han comentado el papel de los niños en el continente africano y dentro del mismo, citando al mundo saharaui en donde queda marcado su rol como niños y niñas para ser cuidados asistencialmente  y posteriormente ser incluidos dentro de la tribu para educar su sentimiento de pertenencia y ampliar sus figuras familiares.

Han citado a dos potencias asiáticas, China y Japón, dos naciones que potencian la competitividad y la presión entre los niños y niñas para prepararles para su acceso al mercado laboral, por lo que sus horarios de clase son muy prolongados y su tiempo libre es utilizado para formarlos en música o en deportes por ejemplo. La figura de apego no existe y los padres los lanzan al mundo para que desarrollen su independencia lo antes posible. Esto hace que estos niños y niñas cuando crecen no tienen prácticamente ningún sentimiento de afecto hacia sus progenitores.

Después nos han acercado a sociedades más cercanas a nosotros como los europeos, en este sentido en primer lugar citamos a Francia con un sistema casi idéntico al nuestro, diferenciado en algunos aspectos y que en un futuro no muy lejano va a tomar el camino opuesto al nuestro, debido a que aquí mientras se recorta en Educación y en profesorado, en Francia van a crear 60000 nuevos puestos de profesores, van a formar a los profesores, reforzar la primaria y ampliar el horario de clase.

Para finalizar, dentro de la Europa del Norte, concretamente en Suecia y Finlandia, han reflejado que estos países no sólo están por encima en el globo terráqueo, sino en aspectos educativos, ya que nos sacan años luz por medidas tan positivas y eficaces para la infancia en su territorio como las siguientes:

- Gratuidad absoluta en Educación Obligatoria.
- Índice elevado de lectura.
- La autonomía educativa: el 75 % corresponde al Estado y el 25 % restante al centro, a las familias, al municipio y al propio alumnado.
- El papel de la familia es indispensable.
- Condiciones económicas y laborales favorables para las familias con hijos tanto en el nacimiento como en sus diferentes etapas educativas.
- Las actividades extraescolares dirigidas a potenciar las cualidades y capacidades de los niños y niñas.
- Las Nuevas Tecnologías van ligadas a los medios de comunicación.

Quiero agradecer el gran trabajo que han realizado los alumnos y alumnas del centro, del cual he extraído este resumen para hacer visible la gran variedad de sociedades y culturas sobre las que han trabajado, y por el cual todos nos hemos enriquecido con sus aportaciones y ellos han logrado ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos vemos inmersos en nuestro día a día en este difícil curso académico.

A tod@s vosotr@s, mil gracias por vuestra buena disposición y por el empeño desarrollado en este trabajo.

 

viernes, 18 de enero de 2013

Pensando en los demás.

Pensando en los demás.

"El profesor, Toshiro Kanamori, educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

Uno de los métodos que utiliza es el de "las cartas del cuaderno", Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.

Esto hace que los niños puedan aprender a buscar su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.

Es sin duda el profesor que todos queríamos tener, y que todos querríamos para nuestros hijos.

Una lección de vida, sin duda."

Doy las gracias a Armandillo, por su blog, por las aportaciones que realiza, por haber subtitulado este documento de TV3 al castellano y sobre todo por sus palabras que describen a la perfección lo que encontramos en tan genial docente y sobre todo maravillosa persona.


Visita a Escuela Infantil Pequeñines.

Hoy han terminado las tres jornadas de visitas a la Escuela Infantil Pequeñines (gestionada por Escuelas Infantiles Dulcinea) de Torrijos por parte de nuestras alumnas y alumnos del CEPA Teresa Enriquez para conocer de primera mano el funcionamiento de una Escuela Infantil que cuida mucho tanto el cuidado asistencial como el aspecto educativo.

He dividido a la clase en tres grupos para que la visita fuera más provechosa para los alumnos y alumnas y que no rompiera las rutinas diarias de la Escuela Infantil. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivante para ell@s, sus caras lo decían todo. 

Me ha ayudado a acercar los niños y niñas a nuestro alumnado, para consolidar la formación como educadores de manera práctica y proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje que defiendo en mi docencia diaria.

Quiero agradecer al personal de la Escuela Infantil, la atención y el trato recibido durante estas tres visitas de parte de las alumnas y alumnos y de la mía propia. Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación, el abrirnos las puertas, nos ha hecho conocer un recurso de nuestro entorno y hemos establecido un vínculo con la etapa educativa con la que van a trabajar en un futuro, esperemos no muy lejano.


Para reflexionar.


sábado, 12 de enero de 2013

La Maldición de ser Niña.

La Maldición de ser Niña – TeleDocumentales


"La maldición de ser niña", documental emitido el 8 de diciembre de 2007 en "La Noche Temática", aborda la terrible realidad que se cierne sobre las mujeres del continente asiático. India, Pakistán y China son algunos de los países que practican el infanticidio y más recientemente el femicidio. Cientos de miles de niñas desaparecen nada más nacer. Ni las medicinas ni las leyes han conseguido erradicar esta práctica. Este documental pone de manifiesto una terrible realidad y descubre la maldición que se cierne sobre las mujeres del continente asiático.


Le expusimos en clase, para posteriormente hacer un debate sobre el papel de la mujer en esta zona del planeta, la incidencia de su familia en la toma de decisiones (es la familia del marido, ya que en estas culturas la mujer pasa a formar parte de la familia del marido cuando contrae matrimonio con él), el papel de las ONG´S en la concienciación de la sociedad, y la situación de las niñas en esos países.

Fue un debate enriquecedor y más allá de lo duro del documental, el hecho de conocer que en pleno s. XXI se siguen cometiendo esa serie de atrocidades nos hace pensar que hace falta mucho camino por recorrer. Como educadores podemos aportar nuestro grano de arena educando desde la igualdad y la coeducación,  haciendo ver a nuestra sociedad que el ser humano no puede ser discriminado por razón alguna.

viernes, 11 de enero de 2013

Vuelta de vacaciones navideñas.

Esta semana hemos reanudado las clases de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con las Familias en el CEPA Teresa Enriquez de Torrijos (Toledo).

Volvemos con las pilas cargadas después de las vacaciones navideñas para retomar los proyectos que estamos llevando a cabo durante el curso: Diario Anual de IFAM y Lecturas de libros sobre las emociones y del libro "Oliver Twist".

Además para este trimestre, vamos a intentar coordinar con colegios de la localidad, actividades y talleres para 2º Ciclo de Educación Infantil, en el que l@s alumn@s del CFGS de Educación Infantil van a poner en práctica lo aprendido en la teoría con niñ@s de 3-6 años. También queremos visitar Escuelas Infantiles de 1º Ciclo de Educación Infantil para que nuestros alumn@s observen el funcionamiento de las mismas en el día a día y aprendan las rutinas y aprendizajes que se llevan a cabo en ella.

En la parte teórica, hemos comenzado los 2º temas de cada módulo que esperamos sean motivantes para l@s alumn@s del centro. Los temas son interesantes: Desarrollo Social y La Familia, confiemos en saber implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que avancen en su futuro como educadores y educadoras de la etapa más importante de la vida del ser humano.

"Todos tus sueños pueden hacerse realidad, si tienes el coraje de perseguirlos"