miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrega de Juguetes.

Desde aquí damos las gracias a todas aquellas personas que han colaborado en la donación de juguetes al CEPA Teresa Enriquez durante estos días de diciembre. Enhorabuena por haber participado en esta bonita iniciativa y por ser protagonistas de la felicidad de muchos niños y niñas que en estas navidades están pasando por dificultades económicas y personales.

Los juguetes recogidos se han donado a Cáritas de Torrijos y a AFANION (Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla- La Mancha) en su sede de Toledo. Nos han transmitido su alegría y felicitación por esta campaña y la hacemos extensible a todas vosotras y vosotros.

"Con un pequeño gesto las cosas cambian." No dudéis de que vuestra aportación no ha caído en saco roto, todo lo contrario, ha dibujado una sonrisa en niños y niñas que recibirán estos juguetes en estas fechas tan señaladas. 

¡Felices Fiestas y Próspero Año 2013!

                                          

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Yo soy Sam"

Os recomendamos esta película que hemos visto en clase para tratar los temas 1 de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con las Familias.

Es una película que trata sobre la lucha de Sam (Sean Penn), deficiente mental que lucha por conservar la custodia de su hija, ante el Estado que pretende arrebatársela por que no le ve preparado para educar a su hija. De su defensa se hace cargo Rita (Michel Pfeiffer) una prestigiosa y fría abogada que descubre su lado más humano al lado de él y cambia la manera de ver a su hijo gracias a Sam, que la enseña como a través del amor, la paciencia y la consciencia se puede educar y crear un vínculo de apego con sus hijos  protegiéndolos  y defendiendo sus derechos ante cualquiera que pueda ser vulnerado. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

"Hoy empieza todo"

Después de ver en clase está película y haberla analizado en grupo, os recomendamos que la veáis estas Navidades. Para todos los docentes que se implican en la educación más allá de las clases y para todos aquellos que queráis saber lo que lleva implícito ser educador, maestro o profesor.

Cuenta la historia de Daniel Lefebvre, director de una escuela infantil en el norte de Francia, en su día a día como docente, director y vecino de la localidad en donde reside. Desde allí deberá innovar en las clases ante la ausencia de recursos, enfrentarse a la burocracia, luchar junto a los padres por la educación de sus hijos y por la supervivencia diaria. Para ello cuenta con Valeria, su pareja y con Samia, una educadora social muy implicada y motivada en su trabajo.

¡Creerme, merece la pena!

lunes, 10 de diciembre de 2012

IFAM. La Convención de los Derechos del Niño.

Los alumnos y alumnas del CFGS de Educación Infantil han diseñado actividades dirigidas a niños y niñas de 2 a 6 años para explicarlos algunos de los derechos recogidos dentro de la Convención de los Derechos del Niño. Se han subdividido en grupos de tres y cuatro alumnos.

Para ello han elaborado una ficha que recogía los siguientes apartados: artículo trabajado, título de la actividad, objetivos, contenidos por áreas, desarrollo, recursos y evaluación de la actividad.

Posteriormente lo han llevado a la práctica desarrollando la actividad con el resto del alumnado, al que se le ha atribuido el rol de alumnos y alumnas de 2 a 6 años.

Los artículos que hemos trabajado son los siguientes:

Artículo 2. Anuncia la no discriminación que continúa siendo uno de los pilares de los derechos de la infancia. Mediante un cuento y apoyado por imágenes en power point para reforzar lo narrado.
Artículo 24. Regula el derecho a la sanidad y a los servicios sanitarios. Mediante un cuento en el que se aportan imágenes para reforzar lo narrado.
Artículo 28. Referido al derecho a la Educación Primaria gratuita y obligatoria y el derecho a acceder a la Secundaria y a la Universidad.También regula la aplicación de la disciplina escolar, la cual deberá respetar la dignidad del menor. Mediante un cuento con marionetas para reforzar lo narrado.
Artículo 31. Expone el derecho de los menores al ocio y la cultura. Mediante una gymkana de 4 juegos en el que van logrando piezas de puzzle para completarle entre todos los alumnos y alumnas.
Artículo 32. Defiende al menor del trabajo infantil. Mediante un cuento y apoyado por imágenes en power point para reforzar lo narrado.
Artículo 34. Protege a los menores de la explotación y los abusos sexuales, incluyendo la prostitución infantil o la participación en espectáculos o en la producción de materiales pornográficos. Mediante un cuento a través de un  teatro de guiñoles para reforzar lo narrado. 
Artículo 35. Anuncia la obligación de los gobiernos de impedir la venta y secuestro de niños y niñas. Mediante un cuento  a través de un  teatro de guiñoles para reforzar lo narrado. 
Artículo 38. Regula los derechos de los menores en caso de conflicto armado, anunciando el compromiso de los estados firmantes de respetar el derecho internacional humanitario. Así, como el no permitir que ningún menor que no haya cumplido los 15 años de edad participe directamente en hostilidades o sea reclutado por las fuerzas armadas. Mediante un cuento a través de un teatro de guiñoles para reforzar lo narrado.

Ha sido una actividad muy enriquecedora que invito a todos aquellos docentes a que lo realicen en sus clases para que los alumnos y alumnas integren al proceso de enseñanza-aprendizaje la manera de abordar los derechos de los niños y niñas en esta etapa educativa de educación infantil.

Un saludo.


viernes, 7 de diciembre de 2012

¡Dona un juguete, regala un SUEÑO!

Las alumnas y alumnos del CFGS de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez hemos puesto en marcha una bonita iniciativa para estas Navidades de 2012.

Vamos a recoger todos los juguetes y juegos que nos hagáis llegar a través de ellos o dejándolos directamente en el centro. Tenemos hasta el 19 de diciembre, una vez finalizado el plazo los donaremos a asociaciones, fundaciones y ONG´S de la localidad de Torrijos para que se los hagan llegar a niños y niñas de la localidad con pocos recursos económicos.

Si hay alguna asociación relacionada con la infancia que esté interesada en recibir estos juegos y juguetes, rogamos que se pongan en contacto con el departamento de Educación Infantil del CEPA Teresa Enriquez.

Quiero aplaudir este gesto del alumnado, futuros educadores infantiles en cuanto a formación y excepcionales personas en cuanto a actitud. En estos tiempos tan difíciles, la solidaridad es uno de los valores más importantes que necesitamos.