martes, 13 de noviembre de 2012

IFAM: ONG´S de la provincia de Toledo.

Hemos recopilado distintas ONG´S de la provincia de Toledo y de otras ciudades cercanas para crear un fichero de organizaciones no gubernamentales que operen en nuestro entorno. Ha sido una actividad enriquecedora pues hemos conocido una variedad de actuaciones que se llevan a cabo, gracias a la labor desinteresada de personas voluntarias que dedican su tiempo a los demás. Son las siguientes:

- YMCA (Casa de Acogida) en Toledo.
- Aldeas Infantiles SOS en Cuenca.
- Fundación Child Bright en Numancia de la Sagra (Toledo).
- Prosalus (Cooperación del Desarrollo) en Toledo.
- UPA (Un Plan Alternativo) en Toledo.
- ACPP (Asociación de Cooperación por la Paz) en Toledo.
- ACANB (Asociación Cultural y de Ayuda a Niños Bielorrusos) en Añover de Tajo (Toledo).
- Save the Children en Toledo.
- Bomberos sin Fronteras en Torrijos (Toledo).
- Casa Esperanza.
- Cocemfe en Toledo
- Cáritas en poblaciones de Toledo.
- APACE en Toledo.
- ASDOWN en Toledo.
- Amigos de los Mayores.
- Equidad Global de Inmigrantes en Toledo.
- AFANNES (Asociación a favor de niños/as con necesidades educativas y especiales) en Toledo.
- Cruz Roja en Torrijos (Toledo).
- Escuelas para el Mundo en Toledo.
- FIOB (Fundación Internacional O¨Belen) en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
- Nuevo Futuro en Madrid.

lunes, 12 de noviembre de 2012

IFAM: Ley de Tolosa-Latour y Ley de Protección del Menor de Castilla-La Mancha.

Hemos estado trabajando la Ley 3/99 de Protección del Menor de Castilla-La Mancha en clase mediante resúmenes de la misma, en grupos de tres y cuatro alumnos/as. En la página web de referencia de este blog: https://sites.google.com/site/fenomenaleducacion he colgado un resumen de la misma en la carpeta de documentación, a través de las aportaciones de los diferentes trabajos.

Es una opinión de todo el grupo resaltar que la citada Ley debe ser revisada y actualizada, dando un enfoque que nos acerque a la realidad del menor en Castilla-La Mancha, ya que vemos que algunos artículos  no están siendo abordados como se debiera y otros son obsoletos a la realidad presente.

Respecto a la Ley Tolosa-Latour de 1904, tenemos que decir que es una Ley pionera en nuestro país sobre los derechos a la Protección de la Infancia y que fue un primer paso a lo que hoy representan los derechos de los niños y niñas en nuestro país. Algunas alumnas que se han incorporado más tarde al centro van a exponer su punto de vista sobre la citada Ley.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DSA: Situación extraña de Mary Ainsworth



Aquí un ejemplo de lo visto en el temario relacionado con el experimento que desarrolló Mary Ainsworth sobre la seguridad del apego. A partir de este experimento dividió el apego en:

- Apego seguro.

- Apego inseguro: apego evasivo.
                            apego de oposición.
                            apego desorganizado.

lunes, 5 de noviembre de 2012

DSA: Cuentos que hablan de emociones.


Tras haber dividido a los alumnos y alumnas en seis grupos relacionados con las seis emociones básicas: ira, miedo, alegría, tristeza, aversión y sorpresa, hemos pasado a coordinar el orden de aparición de las distintas emociones, el protagonista (se llamará Carlitos), el público al que va dirigido (niños y niñas de 2-3 años, para que sea útil la experiencia para nuestro futuro trabajo como educadores y educadoras de la etapa infantil de primer ciclo), el formato y las técnicas plásticas que se utilizarán.

Espero que sea una experiencia divertida, que el grupo se fortalezca y que con la elaboración del trabajo aprendan a expresar las emociones a través de los personajes del cuento de las emociones y a enseñar sus manifestaciones a niños y niñas con los que van a trabajar en su futuro como educadoras y educadores.

Un saludo.

DSA: Lectura de libros que tratan sobre las emociones.

Tras la elección de los libros que tratan sobre las emociones por parte de los alumnos y alumnas, vamos a desglosar los apartados del trabajo y el calendario que vamos a llevar a cabo para la ejecución del mismo:

- Noviembre y Diciembre de 2012 y Enero de 2013: lectura del libro.
- Febrero y Marzo de 2013: realización de trabajos.
- Abril 2013 y Mayo 2013: exposición de los trabajos.

Para la realización de los trabajos, los alumnos y alumnas que se hayan leído el mismo libro deben coordinarse para hacerle de manera conjunta. Los que hayan leído un libro de manera individual, tendrán que realizar el trabajo individualmente.

El trabajo se presentará en formato de power point y tendrán el contenido siguiente:

1. Portada del trabajo: título del libro, aut@r del mismo y aut@r/res del trabajo.
2. Índice del trabajo.
3. Introducción. Explicación sobre el contenido del trabajo.
4. Presentación sobre el autor del libro: datos biográficos y trayectoria literaria.
5. Tema del libro. Explicación de lo relevante para entender el libro.
6. Relación del libro con el módulo. Qué temas del módulo trata y en qué momentos.
7. Conclusión. Valoración personal del libro y del trabajo.