miércoles, 18 de abril de 2012

FCT y Proyecto (2)


Las FCT ya están en marcha y las alumnas y alumnos han empezado a realizar su periodo de prácticas en los centros asignados en cada uno de los casos. Como Tutor de FCT tengo asignadas a 18 alumnas de FCT repartidas en los siguientes centros:

- Escuela Infantil Arco Iris (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil El Alfar (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil Chiquitines (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil Booma (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil El Carmen (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil La Guarde de Nana (Talavera de la Reina)
- Escuela Infantil Dulcinea (Talavera la Nueva)
- Escuela Infantil Las Moreras (Candeleda, Ávila)
- Escuela Infantil La Cometa (Arenas de San Pedro, Ávila)

Espero que disfruten de esta maravillosa experiencia y que encuentren en los centros, la formación práctica que consolide lo aprendido en estos dos cursos a nivel teórico.

Respecto al Proyecto, ayer empezaban a tomar forma los Proyectos, recibí como profesor del módulo de Proyecto de Atención a la Infancia a 14 alumnas de 2ºB, para solventar dudas y aclarar algunos detalles de los puntos del trabajo. Hay muy buenas ideas para poner en marcha, desde aquí ofrezco varias alternativas a l@s que estén todavía en duda: Escuela Infantil, Escuela de Verano, Campamento Urbano, Ludoteca, Bebeteca, Cuentacuentos, Libro de Educación Infantil, Aulas Hospitalarias, Granja Escuela, Taller de Manualidades, Cursos Específicos: educación vial, educación del medioambiente, coeducación..., asociación de actividades extraescolares, caseta infantil de ferias, etc.

Espero haberos ayudado un poco y abrir un poco más este mundo de los Proyectos de Atención a la Infancia. Recordar que estos Proyectos para que sean interesantes deben ser motivantes para que saquéis lo mejor de vosotros mismos.

Un saludo.

viernes, 13 de abril de 2012

!SEMANA ESPECTACULAR!

Hoy 13 de Abril sigo en una nube después de la semana que viví antes de Semana Santa. Fue una semana inolvidable, del 26 al 30 de marzo de 2012. Mejor imposible como suelo decir yo. No tendría palabras para describir todo lo sucedido.

Empezó el lunes con una despedida que preparé (junto con la colaboración de David y Laura M., a los que estoy muy agradecido) a la clase de 2ºB, de la cual he sido tutor los dos cursos que han estado en el CFGS de Educación Infantil del IES Puerta de Cuartos. Han sido dos años inolvidables como ya he señalado en anteriores artículos. Pues bien ese lunes después de la visita al CDIAT de la fundación Madre de la Esperanza, tenía preparada una sorpresa, con actividad incluida, para no variar, en la que después de que los alumnos y alumnas se encontrarán sus fotografías divertidas pegadas en la pared, hacíamos una actividad en la que cada uno de ellos debía poner una frase célebre que resumiera su paso por este ciclo y la metiera en un globo. Ese globo había que inflarlo y anudarlo con el mensaje dentro. Una vez cerrado había que subir a la primera planta y depositarlos en el rincón de los deseos. Después cada uno tenía que coger uno diferente al suyo, explotar el globo y en círculo leer el mensaje para el resto del grupo. Hubo mucha emoción en la lectura, pero esa emoción se incrementó después cuando vimos un vídeo con fotos para el recuerdo del paso de todos nosotros por el ciclo. Muy bien amenizado con música de fondo, con canciones que llevaban un mensaje implícito que hizo saltar las lágrimas a más de uno, yo incluido.

El miércoles fue impresionante. Nunca podré olvidar esa imagen de una alumna irreconocible (Rosalía) yendo a buscarme al departamento disfrazada de anciana. Bajé con ella y al entrar en clase, la sorpresa fue aún mayor. Toda la clase estaba disfrazada de ancianos y ancianas y me hicieron ir al futuro y recordar que hace años nuestro paso por aquí fue genial y que les marcó en su vida. Eso me emocionó, pero al hacerme salir de clase, para después entrar y ver a todos y todas vestidos de blanco, y empezar a subirse a las mesas, diciendo la celebre frase de la película "El club de los poetas muertos", (película idolatrada por mí), "oh capitán, mi capitán", me hizo llorar y emocionarme al máximo, tanto que me instale en una nube y todavía creo estar allí. Todos y todas subidos a las mesas, la piel de gallina y los pelos de punta, esto no se puede narrar, esto es para vivirlo en primera persona. Después el saludo de la ola, que escalofrío por el cuerpo, un grupo unido, al final lo conseguimos, después de todo. Lo que vino a continuación, una locura, un fenomenal sueño, del que me tuve que pellizcar varias veces para comprobar que no estaba soñando..., un vídeo con todo lo que habíamos vivido acompañado de bonitas canciones, regalos y más regalos (muchísimas gracias por todo, no merecía tanto, fue demasiado, increíble y espectacular) que me dejaron perplejo y con los cuales me fotografié al llegar a casa para verificar que era realidad. Para colmo me entregaron la revista ya finalizada, vaya proyecto realizaron. Fue una prueba más de que pueden con todo, pusieron muchísimo trabajo, esfuerzo y sacrificio (algunas no durmieron) para que viera la luz. A continuación fiesta general para todos los cursos y profesores... yo mientras tanto ya en mi nube. 

Al día siguiente se lo tenía que agradecer de alguna manera y tuve una idea, a la hora de entregarles las notas, les cité una frase que había preparado pero que no pude articular por los nervios, "este presente es señal de agradecimiento, se marchitará con el tiempo, con lo que tenéis que quedaros es con el mensaje, su esencia quedará en vosotros y vosotras, como vuestra huella ha quedado en mi corazón. No os olvidaré nunca". Y lo acompañé con un clavel rojo en señal de cariño, respeto y admiración por esas 26 personas que me han hecho mejorar como profesor y sobre todo como persona.

Muchas gracias a Rosalía, Lucía, Soraya, Tamara, Alba, Raquel Garrido, Nuria, Cristina, David, Mª José Rodríguez, Mª José Sevilla, Ester, Beatriz, Leticia, Belinda, Laura Montesinos, Ana Belén, Laura Yuste, María Ruiz, Noelia, Jessica, María Serrano, Raquel Álvarez, Alberto, Araceli y Laura Moreno, que sigáis siendo tan fenomenales y que os vaya mejor imposible.



¡¡¡Un abrazo!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Visita al CEDIAT Madre de la Esperanza (Talavera de la Reina, Toledo)

El pasado 26 de marzo de 2012 las alumnas y alumnos de 2ºB de CFGS de Educación Infantil, acompañados por Carolina, profesora de DSAF, y por mi como tutor, visitamos el Centro de Atención Temprana de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, que se encuentra ubicado en C/ Ubeda, 5.

Fue una bonita experiencia, nos recibieron el equipo que trabaja en dicho centro y si directora Feli, una persona entrañable y cariñosa, que no dudo en prestarnos su tiempo para explicarnos el funcionamiento del centro, resolvernos nuestras dudas y enseñarnos las instalaciones. Una visita enriquecedora y motivante que hizo despertar en las alumnas, alumnos y nosotros mismos una gran curiosidad acerca del día a día del centro, tanto en avances con los niños y niñas que acuden a él como en las relaciones que establecen con las familias, muy importante para que el trabajo del centro se vea reforzado con el esfuerzo y cariño de las familias de los niños y niñas que acuden al centro.

Nos hizo ver la individualidad de cada niño o niña, las necesidades y aprendizajes que necesita cada uno de ellos que los hace ser especiales y únicos, y que sus avances y logros sean reconfortantes no sólo para las familias sino además para el equipo de profesionales que trabajan con ellos.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la Fundación por abrirnos sus puertas, les felicitamos por su gran trabajo que desarrollan día a día y les mandamos todo nuestro apoyo y ánimo para que sigan hacia delante en este maravilloso mundo que es la atención temprana.

Aquí dejo un enlace a su página donde podemos obtener más información sobre la fundación Madre de la Esperanza: http://www.madredelaesperanza.org/AT/Atenciontemprana.htm

Un saludo.