domingo, 26 de febrero de 2012

NACIMIENTO DE NUESTRA REVISTA

La revista de 2ºB que he lanzado desde el módulo de Habilidades Sociales ya se ha puesto en marcha. De momento ya tenemos nombre, después de votación democrática su nombre es: "Escápate como puedas" de la editorial "Fenomenal". Cuenta con toda la clase y se va a desarrollar en diferentes sesiones de las clases de Habilidades Sociales.

Es la práctica de las unidades de trabajo 5: "Dirección de reuniones y técnicas de intercambio de información o de discusión" y 6: "Resolución de conflictos y toma de decisiones". Va a ser una buena experiencia donde los alumnos y alumnas a través del trabajo en equipo tanto a nivel grupal como de subgrupos va a dar formar a un trabajo conjunto en forma de revista y que va a plasmar su paso por el CGFS de Educación Infantil del IES Puerta de Cuartos.

Hay una infinidad de buenas experiencias y de muchas vivencias que han hecho de la clase un grupo muy especial, si son capaces de sacar todo lo bueno que llevan dentro va a ser un trabajo excepcional que les va a dejar huella de su paso por aquí y que será el producto de toda su obra. Todo no estará, pero si buena parte de la vida que han dado al ciclo formativo y a este humilde profesor que se encontró en su camino a este grupo de personas que le han marcado como grupo y que se lleva un recuerdo que le será muy difícil de borrar y lo que es más importante de llenar.

Espero que ese trabajo deje otra buena experiencia y que la teoría de estas dos unidades de trabajo se consoliden con la realización de esta revista.

Disfrutar con cada momento, ya quedan pocas clases y hay que vivirlas con la mayor motivación para que os lleveís buenos recuerdos de vuestro paso por el ciclo.


ACTIVIDADES DE CARNAVAL

En la tarde del 17 de febrero, después de la inolvidable visita al Borril las alumnas y alumnos de 1º de CFGS de Educación Infantil nos tenían preparada una sorpresa: "La celebración del carnaval".

Realizaron seis talleres por los que pasamos los diferentes grupos que formaron las dos clases de 2º. Fue una estupenda tarde en donde los de 1º ofrecieron todo su ingenio y simpatía para pasar una fenomenal fiesta de carnavales.

Todo el mundo lo paso genial, hubo premios, desfile de carnaval, entierro de la sardina y hasta una chirigota que habían preparado y que integraron a los alumnos y alumnas de 2º a cantarla y que tenía unos destinatarios: los profesores y profesoras del ciclo. Ninguno nos escapamos de las bromas y rimas de la chirigota. Estuvo muy divertido y nos hizo irnos con una sonrisa a nuestras casas.

El puente llegó entre alegría y diversión, que mejor manera de disfrutar esos días de descanso, muy merecido para los alumnos y alumnas de todo el ciclo por todo lo que están trabajando todo el año.

Desde aquí mi felicitación para todos ellos y especialmente a los de 1º por todo el trabajo que tuvieron que realizar para que todo saliera fantástico, a los profesores que les ayudaron y a los profesores que participamos, así como a los de 2º por su implicación y motivación para realizar todas las pruebas que tenían preparadas.


A seguir así y este curso será inolvidable para todos.

VISITA AL BORRIL

El pasado viernes 17 de febrero, la clase de 2ºB acompañados por mí, fuimos al Borril a visitar estas instalaciones que cuentan con la Senda Ecológica, la Ruta por el Mediterráneo y el Centro de Interpretaciones. Está ubicado en el km 19,200 de la carretera Galvez-Toledo.

Son tres áreas que se suelen visitar por separado y van acompañadas de talleres que se realizan con los escolares que lo visitan. En esta ocasión como futuros educadores hicimos las tres propuestas del Borril. Gracias a los monitores que allí trabajan y que se prestaron a hacer todas a pesar del trabajo que llevaba. Lo único que nos falto por ver fue el huerto, por ser una época en donde no hay actividad.

Fue inolvidable. Ya desde la mañana en el IES Puerta de Cuartos se respiraba buen ambiente, y eso tradujo en el resto de la mañana, donde hubo innumerables anécdotas como las del viaje: tranquilo y seguro. Los momentos vividos en las rutas, las caricias a la cierva, la pose de los cuernos, la rana Gustavo, el lagarto Juancho y la nevera donde estaba ubicado la exposición del hombre, sin olvidar las cuerdas y los visillos que ocultaban infinidad de sorpresas como la carne y el pelo de los conejos.

Una experiencia increible que me encantó vivir acompañado de la clase de 2ºB y que nunca olvidaré, por mucho que pase el tiempo.

Muchas gracias por todo, una vez más.


jueves, 23 de febrero de 2012

UN ARTÍCULO PARA RECORDAR.

La necesidad de enseñar

ProfesorEs imprescindible aprender. Nunca hemos de dejar de hacerlo, es tarea de toda una vida, hasta el punto de que cesar de aprender es el máximo envejecimiento, el definitivo. Pero conviene no olvidar que es decisivo enseñar, que alguien enseñe, que alguien nos enseñe.
Aprendemos de múltiples modos y maneras, pero esta variedad no significa que hayamos de desestimar la compañía, la complicidad, la proximidad de quienes nos facilitan, nos procuran, nos acercan, nos posibilitan saber. Podemos intentar engañarnos subrayando que el saber está ahí, al alcance de la mano, que basta hacerse con él, como si se tratara de una noticia o de un objeto, para ser tomado, atrapado, conquistado, consumido. Pero saber requiere toda una incorporación, una apropiación, no es una toma de posesión.
Nunca olvidamos a quien nos enseña bien lo que es verdadero y bueno. Nos inicia en una forma de relación con lo sabido, para que sea parte constitutiva de quienes somos. Es cierto, se insiste, “hay que aprender a aprender”, pero no hemos de olvidar que hay que enseñar a aprender. Alguien ya dijo que enseñar es dejar aprender. Y ese dejar no es una pasividad, es una creación de posibilidades propias para cada cual, apropiadas.  En realidad, ello distingue al buen profesor, al buen educador. Tener un maestro, disfrutar de la dicha de un buen maestro es un regalo de la vida y hemos de reconocerlo con agradecimiento y con sencillez. Lo hemos necesitado y lo necesitamos.
Hemos de asumir la responsabilidad de que todos tenemos algo que enseñar, que nuestra forma de vivir dice de nuestros valores y convicciones, que en ocasiones, siendo iguales, vemos insoportables en otros. Deberíamos pensarlo. También todos necesitamos que se nos enseñe. Los valores sociales dominantes impregnan un aula colectiva. y conviene que sean constructivos y justos. No es suficiente con una tarea individual, por otra parte tan necesaria.
Enseñar no es sólo mostrar o indicar. Desde luego, también es señalar por dónde proseguir, por dónde buscar, pero exige a su vez acompañar la tarea. No basta dictar lo que ha de hacerse. Y algo decisivo, para enseñar conviene saber.
Enseñar quejidoEstas consideraciones, supuestamente evidentes, son cuestionadas por quienes estiman que, o bien no son determinantes los contenidos o bien no precisan ser enseñados, ya que pueden consultarse o encontrarse con facilidad. Ciertamente, aprender no es repetirlos sin sentido y sin criterio, pero incorporarlos supone literalmente hacerlos cuerpo propio. Así se preserva el saber, un sapere, que es literalmente saborear. Y ha de haber algo que tenga un cierto sabor. Y alguien que nos ayude a probarlo.
La proliferación de formas innovadoras, de nuevas tecnologías, de procedimientos de aprendizaje, de nuevos instrumentos, escenarios, entornos y posibilidades, la fecunda remisión a las competencias y a las habilidades, no han de hacernos olvidar la extraordinaria importancia de quienes tienen más que ofrecernos, por sus conocimientos, por su experiencia, por su preparación, por su formación, por su pasión. Con sus comportamientos, no menos que con sus materiales, con su amor a lo que enseñan y, asimismo, por lo que significamos para ellos, nos contagian, lo que es determinante. El saber es, a su vez, una forma de relación con el saber. Por eso me gustan quienes no sólo saben matemáticas sino que tienen una singular y atractiva relación con ellas, que no se agota en su utilidad inmediata y que, sin embargo, nos cuida y nos cultiva.
Necesitamos seres de referencia, entornos sociales adecuados que nos convoquen y nos provoquen a ser de modo diferente, a ser en cierta medida otros, mediante el saber y el conocimiento. Considerar que es insuficiente incorporar conocimiento no significa que no sea imprescindible hacerlo. Y ello nos hace estar más contentos, que es literalmente la satisfacción de que el contenido se corresponde, se armoniza, con una determinada forma. Y cuando la forma es el automovimiento de nuestro contenido, nos formamos.
Ello explica por qué la formación ha de ser integral y permanente, por qué ejercitarse en el saber requiere que se nos enseñe. No digamos si se trata de enseñar a enseñar. La reivindicación de aprender no ha de suponer hoy el olvido de una enorme responsabilidad, la de estar dispuestos a enseñar y a que se nos enseñe. Y lo que no es tan fácil, la de ser capaces de hacerlo. La ignorancia también se cultiva y se difunde y cuando el buen conocimiento no se transmite, se genera resentimiento.

lunes, 6 de febrero de 2012

Cuentos sin Palabras 2ºB Curso 2011/12


COMUNICACIÓN NO VERBAL

En la Unidad 4 hemos trabajado la comunicación no verbal tanto de manera teórica, como práctica. Aquí están los trabajos de las alumnas y los alumnos de 2º B de CFGS de Educación Infantil demostrando sus dotes artísticas a través de diversas historias narradas sin palabras. Ahí van dos ejemplos de la calidad de estos alumnos y alumnas:






Gracias a todos y todas por vuestra colaboración en esta actividad y siento mucho que los otros vídeos no puedan ser publicados por causas ajenas a mi voluntad.

Un saludo.